Ir al contenido principal

Aleaciones no férricas


Son aleaciones que no contienen hierro, o contienen cantidades relativamente pequeñas del mismo. Sus propiedades son alta resistencia a la corrosión, elevada conductividad eléctrica y térmica, baja densidad y facilidad de producción.
Algunos ejemplos son:
-Bronce (Cu+Sn) para hacer campanas, engranajes etc
-Latón (Cu+Zn), para hacer grifos, tuercas y tornillos.
-Cuproaluminio (Cu+Al), hélices de barco y turbinas.
-Alpaca (Ni+Zn+Cu) se utilizan en joyería barata y para hacer cubiertos.
-Cuproniquel, monedas, contactos electrónicos etc
-Zamak (Al+Cu+Zn) Para piezas de gran precisión que no requieren mecanizado.
-Soldadura Blanca (Pb+SN)
-Duraluminio (Aluminio más bronce).
-Aleaciones de forja (Mg+Mn)
-Aleaciones de fundición (Mg+Zn) y también (Mg+Al)

El cobre y sus aleaciones
Resultado de imagen de cobre
El cobre es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color cobrizo (rojizo) y brillo metálico. Sus aleaciones son:
-Latón (Cu-Zn)
-Bronce (Cu-Sn)
-Alpaca (Cu-Ni-Zn)
-Otras aleaciones: Cobre-cadmio (Cu-Cd)  Cobre-cromo (Cu-Cr) Cobre-cromo-circonio (Cu-Cr-Zr) Cobre-hierro-fósforo (Cu-Fe-P) Cobre-aluminio (Cu-Al)​ Cobre-berilio (Cu-Be)​ Cobre-plata (Cu-Ag) Constantán (Cu55Ni45) Manganina (Cu86Mn12Ni2)

El aluminio y sus aleaciones
Resultado de imagen de aluminio
El aluminio es un elemento químico de número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. Sus aleaciones son:
-Serie 1000: se trata de aluminio con presencia de impurezas de hierro, o también pequeñas cantidades de cobre
-Serie 2000: el principal aleante de esta serie es el cobre
-Serie 3000: el principal aleante es el manganes                                                                                      -Serie 4000: el principal aleante es el silicio.
-Serie 5000: el principal aleante es el magnesio
-Serie 6000: se utilizan el silicio y el magnesio.
-Serie 7000: el principal aleante es el zinc.

El magnesio y sus aleaciones
Resultado de imagen de magnesioEl magnesio es el elemento químico de número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2 % de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. Sus aleaciones son:
-El alumino (A)
-Tierras raras (E)
-Torio (H)
-Circonio (K)
-Magnesio (M)
-Silicio (S)
-Zinc (Z)

El titanio y sus aleaciones
Resultado de imagen de titanioEl titanio es un elemento químico de número atómico 22 que se sitúa en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal de transición de color gris, baja densidad y gran dureza. Es muy resistente a la corrosión por agua del mar, agua regia y cloro. Sus aleaciones son:
-α estabilizadores, que elevan la temperatura de transformación
-β estabilizadores que hacen que descienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coches electricos

Un automóvil eléctrico es un automóvil propulsado por uno o más motores eléctricos, usando energía eléctrica almacenada en baterías recargables. Los motores eléctricos proporcionan a los automóviles eléctricos un torque instantáneo, creando una aceleración fuerte y continua. Son también hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna. Hay dos clases de coches eléctricos: los de batería (BEV) y los de pila de combustible (FCEV). Estos coches tienen una mecánica muy sencilla, además de una gran eficiencia, ya que convierten en movimiento alrededor del 90% de energía que consume. Pero no todo son ventajas, ya que también tiene pérdidas de calor. Pese a esto, su rendimiento es mucho más alto que el de los coches de combustión. Partes de un coche eléctrico: - Motor / Freno regenerativo - Sistema regulador - Bloque electrónico de potencia - Inversor - Rectificador - Transformador - Controlador - Reductor de velocidad y diferencial

Cocinas de induccion

El funcionamiento de una cocina de inducción o placa vitrocerámica de inducción es muy simple pero a la vez complicado, la denominación de inducción es debido a que utilizan la tecnología con el mismo nombre. La inducción se trata de la generación de un campo magnético que en contacto con un recipiente metálico ferromagnético, hace que éste se caliente, y por contacto caliente los alimentos.  Este principio, conocido como ley de Faraday, fue formulado en 1831. De una manera muy técnica, esta ley establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde, A su vez el Efecto Jaule, por el cual si en un conducto circula corriente electrica, parte de los electrones en movimiento se transforman en calor debido a los choques que se producen con el conducto por el que circulan. La placa de inducción detecta que has colocado un recipiente

Diagrama Hierro-Carbono

En el diagrama de equilibrio o diagrama hierro-carbono, se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente.